Rudolf Steiner (1861-1925), fundador da Sociedade Antroposófica e Max Heindel (1865-1919), fundador da Rosicrucian Fellowship. Ambos fueron miembros de la Sociedad Teosófica y posteriormente fueron instruídos por la Escuela de Mistérios Rosacruz . Picture by Joan Marin.
El Concepto Rosacruz del Cosmos es un texto Rosacruz escrito por Max Heindel. La primera edición fue impresa en noviembre de 1909, poco ha cambiado desde entonces y se considera la obra magna de Max Heindel. Es una obra de referencia en misticismo Cristiano y en literatura Oculta que contiene los fundamentos del Cristianismo Esotérico desde la perspectiva Rosacruz.
El Concepto contiene una delineación extensa del proceso evolutivo del hombre y del universo, correlacionando ciencia y religión. Es hasta hoy, el texto básico para los cursos de Filosofía de la escuela, impreso en 1909.
La primera edición contenía más de 700 páginas de profundas Enseñanzas sobre los principales temas de la ciencia oculta y fue dedicada a un notable conferencista en el campo oculto llamado Rudolf Steiner, con quien Max Heindel se sintió muy agradecido. Tenia el subtitulo "Ciencia Oculta " en vez de "Cristianismo Místico" y justo encima de texto de la misión ("Una Mente Sana, Un Corazón Noble y un Cuerpo Sano, "Servicio") una cita de Pablo de Tarso: "PROVADLO TODO".
En las siguiente edición, Heindel removió la dedicatoria y cambio los elementos mencionados. La primera dedicatoria genero controversia entre algunos estudiantes de ambos instructores la cual perdura aun. No obstante, como ambos autores, Heindel y Steiner, parecen haber sido influidos por la misma fuente de la Orden Rosa Cruz, en alguna medida y en alguna etapa de sus vidas, se vuelve irrelevante este asunto que solo puede ser resuelto por medio del discernimiento del estudiante a lo largo de su sendero de desarrollo espiritual.
El asunto de Steiner y Heindel lleva mucho tiempo. En sus primeros años
como estudiante, Heindel estudio prácticamente todo cuanto existía en el
campo Teosófico pero le frustraba grandemente el enfoque publico que le
daban al tema esotérico. Llego a un callejón sin salida. Una amiga, la Dra
Alma Von Brandis, le facilito los medios para que fuera a Alemania a
visitar a Steiner y escucharle sus conferencias. Heindel reconoció en el a
un gran instructor.
Le oyó varias conferencias y tuvo una o dos entrevistas privadas con Steiner. Sin embargo, Heindel estimo que lo que Steiner estaba haciendo no era apropiado para América donde predomina el pragmatismo y el pensamiento claro y lineal. Frustrado, se dio cuenta de que no había encontrado lo que buscaba (una espiritualidad orientada occidentalmente que fuera asequible al gran publico). Hallándose en esta condición desafortunada, fue visitado por un Adepto de la Orden Rosacruz estando una noche en Alemania.
Paso una prueba de confianza y más tarde se le pidió que visitara cierta localidad de Alemania donde se halla el Templo Rosacruz (dentro y alrededor de una casa convencional) .
Heindel paso seis meses de intenso entrenamiento espiritual y de
clarividencia que le permitió desarrollar la habilidad de entrar al mundo
spiritual y explorar directamente los mundos espirituales tanto estando
en
el cuerpo como fuera de el. Durante este tiempo se le enseño el
contenido del Concepto Rosacruz del Cosmos. Se le pidió que
regresara a América con un texto de esta enseñanza y que lo tradujera
al Ingles el cual debía ser publicado antes de 1910.
La primera edición se la dedico a Steiner por la magnitud del trabajo que venia haciendo en Europa y por la inspiración recibida, lo cual fue un gran error puesto que fue completamente mal entendida. El problema era: la Enseñanza contenida en el libro de Heindel (una buena parte del contenido inicial había sido "presentado" a el por su Instructor) sonaba y se leía muy parecido a las obras básicas y conferencias de Steiner. Esto hizo pensar a la gente que Heindel había robado el material, pensamiento que resulto ser tremendamente falso.
Heindel estuvo en Europa por un corto tiempo en las conferencias de Steiner y no se hallaba interesado en la Antroposofía como tal. Y la dedicatoria a Steiner en la primera edición, llevo a la gente a pensar que Heindel copio los materiales y los vacio en una forma más simple.
La gente puede pensar lo que quiera pero estas cosas no son ciertas. En obras posteriores, Heindel demuestra ser un vidente y poseer conocimiento oculto que no se halla en Steiner ni en ninguna otra fuente.
En la segunda edición, se retractó y explico su relación con la Orden, su iniciación y su primera dedicatoria a Steiner. (Heindel tenia pensado escribir un libro sobre esoterismo Oriental/Occidental y se lo dijo a Steiner y Steiner le pidió que si iba a usar algunos de sus materiales, que le diera el reconocimiento, cosa en la que Heindel estuvo de acuerdo.)
Si uno esta llevando a cabo métodos de investigación para probar o refutar cierta afirmación, uno debe asumir la carga que implica tal investigación y de hacer un juicio correcto. En el prefacio a la segunda edición del Concepto, Heindel aclara porque dedico la primera edición y porque la retiro en la segunda edición. Esto confundió, más que clarifico su relación con Steiner. Por una parte, en la segunda edición del Concepto, Heindel se retracto de haber dedicado a Steiner el libro y explicó claramente su relación con Steiner y su error al haberle dedicado el libro.
Personalmente se reunió con Steiner y asistió a 8 conferencias entre la primavera de 1907 y 1908. Se sabe que en una de dichas entrevistas Heindel cuestionó a Steiner sobre la ubicación de la glándula pituitaria la cual estaba erróneamente ubicada en su libro Teosofía del Rosacruz (detalle que Steiner corrigió en ediciones posteriores) .
Como usted puede darse cuenta, Heindel respetaba y reconocía a Steiner por su contribución al esoterismo Occidental. Usted puede aceptar o no sus palabras. Heindel estuvo en Alemania pues quería escribir su propia versión de Isis sin Velo por así decirlo, e incursionar donde Blavatsky falló y donde Steiner no quiso proceder – llevar a cabo una diseminación publica que pudiera ser entendida claramente, sobre el esoterismo. Además, el asunto más importante no es la similitud existente entre el Concepto y otras obras de Heindel y la Ciencia Oculta y otras obras de Steiner. Porqué?. Nosotros estamos convencidos por estudios paralelos de que en cierta etapa de sus vidas ambos, Steiner y Heindel tuvieron un Instructor de la misma fuente Rosacruz y que ambos se basaron en Sus analogías y ejemplos así como de su superior conocimiento de cosmología.
Este instructor usó ciertas frases y métodos de explicación de los hechos ocultos que influyeron en el estilo y contenido inicial de ambos. Ambos continuaron escribiendo según sus propias experiencias e investigación y el Instructor paso a segundo plano. Las similitudes se explican por tener ambos la misma fuente en común, (influencias e instructores Rosacruces). Posteriormente, debido a su propio desarrollo y clarividencia y sin estar ya en contacto con Steiner, Heindel muestra material totalmente original no encontrado en ninguna otra fuente, tales como:
- Una indicación del numero total se seres humanos encarnados o no
encarnados;
- Detalles de la clarividencia cuando observa al mineral, la
planta, al animal y
al ser humano y como cambia la visión;
- La naturaleza de los
vórtices y "átomos" etéricos;
- La naturaleza del éter químico como fuerza
atomica prismático girando a nivel atómico;
- Descripciones del cordón de
plata y sus conexiones con el hígado y vehículos internos;
- Como las almas
avanzadas pueden prolongar sus existencias más allá
de la norma y retener la juventud;
- Como limpiar el cuerpo
etérico y métodos curativos;
- Detalles sobre los que mueren por
suicidio;
- Como es la rotación de los centros astrales en los clarividentes
voluntarios
e involuntarios, ilustrado con diagramas;
- La naturaleza de las
barreras astrales que rodean los centros de misterios;
- Como se desarrollan
eventos específicos entre los estudiantes esotéricos y sus
Instructores a diferencia de los métodos occidentales;
- La
naturaleza especifica evolutiva de Cristo, Jehová, y el Padre de
nuestro Sistema Solar, etc.
Las mejores fuentes que demuestran sus capacidades y condición son Principios Ocultos de Salud y Curación y los dos volúmenes de Preguntas y Respuestas donde Heindel respondió a los estudiantes de manera clara y precisa. Además, en Cartas a los Estudiantes usted encontrará información sobre la vida espiritual y la iniciación que nunca había sido publicada por Steiner.
Con respecto a la afirmación que hace Steiner en su obra el Quinto Evangelio de que "ese Americano" que promulga enseñanzas Rosacruces en California (Heindel) y que le copió, “ es una opinión que no esta basada en hechos ocultos. Repetimos lo que se ha dicho antes en defensa de Heindel:
(1) Heindel se hallaba en proceso de escribir una obra
sobre ocultismo
popular cuando visito a Steiner.
(2) Asistió a
conferencias y recibió materiales e iba a usar algunos de ellos.
(3) Tuvo
varias reuniones con Steiner y le informó de su interés.
(4) Steiner
señaló que si usaba dichos materiales le diera el crédito correspondiente.
(5) Heindel le dedico la primera edición del Concepto en señal de respeto
y
para evitar confusión sobre la fuente.
(6) Retiró su
dedicatoria en la segunda edición explicando que existían puntos
comunes con la información de Steiner pero que en ningún
momento era un plagiador
pues todo plagiador ofrece información de menor calidad,
cosa que
no es cierta en su caso.
Heindel no era un iniciado cuando se reunió con Steiner. Tampoco es claro que Steiner chequeara clarividentemente a cada visitante. Si lo hubiera hecho hubiera encontrado un hombre normal. Solo fue después de su desilusión con Steiner y al abandonar Alemania que comenzó su proceso iniciatorio y en 6 meses era ya un clarividente capaz de funcionar fuera del cuerpo. Fue después de esta época que Steiner habló de el refiriéndose al hombre que "copió nuestras enseñanzas " (referencia en tiempo pasado) y no en el presente contexto como alguien que se encuentra con otro en los mundos espirituales. Después de estos encuentros, Heindel era otro. Tenía un profundo conocimiento y acceso a los mundos espirituales según los lineamientos Rosacruces.
Es muy importante que además del Concepto, se estudien las demás obras de Heindel, especialmente sus últimos trabajos basados en su propia experiencia e investigación que no se presenta como una enciclopedia del ocultismo Occidental.
Si uno vuelve a leer las citas de RS, el habla como un reportero y comentador, no como un ocultista que se haya encontrado a Heindel directamente en los mundos espirituales. Sus comentarios sobre gente a quien se encontró espiritualmente son siempre diferentes y con reverencia. Es claro que no intentó hacer tal contacto con Heindel. Sus comentarios se basan en las reuniones anteriores y el Concepto únicamente.
Con respecto a sus comentarios sobre las diferencias de estilo entre su trabajo y el Concepto, solo el tiempo lo dirá. Así como Hegel es "Latín" para muchos estudiantes de colegios Americanos, así quizás también pase con Walt Whitman y Haiku a la vuelta del siglo para los europeos medios. Es claro que RS objetó cualquier forma de comunicación espiritual que no fuera la suya por razones "puristas". Aparentemente no se podían encontrar en los mundos espirituales por diversas razones, razones que son complejas y personales a las que se refiere Heindel cuando fue preguntado sobre su reunión inicial con su Instructor Rosacruz en Alemania. El Instructor le dijo claramente que otro individuo había sido el primer elegido para que promulgara abiertamente al público la enseñanza Rosacruz y que este individuo había "fallado la prueba." Nada más se dice pero la referencia es claramente, Steiner.
Steiner incluso menciona su rechazo a adoptar este papel en su obra el Quinto evangelio. Lo que no sabemos es la razón de su rechazo. Pudo no haberse dado cuenta de que sus "consideraciones" eran una "prueba" de parte de su Instructor. Pasamos a creer que su deseo de formar la Antroposofía como forma única y especializada de enseñanzas esotéricas y modelo educativo, fue la razón fundamental. Steiner no quiso limitar su trabajo a una Orden particular o grupo y se comprometió con la Antroposofía.
- Jeff Auen